jueves, 20 de abril de 2017

Luces y digitalización de la Arnold BR103

Otra candidata a donante al igual que la anterior BR103, en este caso adquirida en la red y también a un precio muy atractivo, aunque algo más cara.

BR103 de Arnold
Al igual que la anterior BR103, su estado era muy aceptable, su destino final ha sido engrosar el parque móvil motor, además ya tenía parte de la composición acorde con ella.
Ya encontraré otra donante adecuada.


A diferencia de Fleischmann, Arnold utilizaba unos motores bastante grandes en estos modelos, con la particularidad de que las escobillas no forman parte del mismo, van solidarias con la placa mediante unas pletinas, formando un cuerpo único motor y placa, desde luego con un consumo considerable que aconseja utilizar también un deco de 1A. 


Detalle del motor
Al desmontar para su limpieza y puesta a punto descubrí que llevaba muchos kilómetros a cuestas, aunque la mecánica es de las de antes y no presenta desgaste apreciable, las escobillas eran la prueba de su duro trabajo.

Detalle de la escobilla
Era el momento que andaba esperando para probar unos motores muy económicos localizados en la red, 2€ cada uno, a todas luces más baratos que un juego de escobillas nuevo, seguramente complicado de localizar.

Manos a la obra, comprobé que era factible con muy pocas modificaciones pero había un inconveniente, el eje del nuevo motor es más corto que el original.

Tengo una loco de similar concepción, también Arnold, de rodaje BB y más corta pero el mismo motor por lo que había comprado unos sinfines de Ibertren, más largos y casualmente el diámetro y paso del espiral es el mismo, incluso la distancia del eje a la base del motor coinciden, un problema menos.

No entraba por muy poco, no llegaba a 1 mm, con el disco y minitaladro rebajé el plástico porta escobillas lo justo para su encaje, el cual podéis ver en esta imagen. 

Nuevo motor colocado
Encima de los sinfines hay unas piezas que sujetan el motor a través de los tornillos de la placa y llevan un canal por el que discurre el eje, como los sinfines tienen un diámetro mayor en su vástago, también he debido rebajarlos un poco, nada complicado.


En este caso he instalado un deco económico, LAIS de 1 Amp de pico, algo más grueso que el utilizado en la Fleischmann, este nuevo motor es muy contenido en consumo, la ubicación es en el mismo sitio, pero no hay espacio suficiente, así que después de las pertinentes pruebas y con resultado ampliamente satisfactorio.



Detalle del deco colocado

Ahora si, recorté la placa para darle espacio al deco y listo el trabajo interno.








Unos clavos muy socorridos



Exteriormente le faltaban 2 topes, uno en cada frontal, unos clavitos con la medida adecuada, cortados y pintados de negro le dieron el acabado final.








Los pormenores de iluminación y demás son muy similares a la BR103 de Fleischmann, son locomotoras de muy parecida construcción.

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