viernes, 2 de diciembre de 2016

Módulo T-Trak Tarde en el Lago

Hace tiempo que tenía la idea de "hacer" mi primer lago con otro componente que no fuera el típico de Woodland Scenics, así que me compré resina de poliéster con dos componentes y empecé un módulo que reúne algunos de los procedimientos que suelo utilizar en la decoración de mi maqueta o en los módulos que he hecho.


Vista completa del módulo
Algunos de esos procedimientos puede que no sean "políticamente correctos" pero a mí me satisfacen, me facilitan el trabajo de decoración y me permiten cambiar un ambiente determinado con facilidad.

Ahora describiré como he decorado el módulo, y del lago y la cascada hablaré en un próximo artículo.

Para la realización del módulo:

  • madera de contrachapado de 10 mm 
  • cartón pluma de 10 mm 
  • terracota 
  • cola blanca de calidad 
  • venda autoadhesiva (tensoplast) 
  • flocados y tierras varias. Piedras de diferentes formas. Pequeñas, claro. 
  • aguaplast con fibra 

Este módulo va a partir de un cajon de madera dado la vuelta para poder construir por debajo del nivel de via y colocar toda la decoración así como los pilares del viaducto 



Esqueleto del módulo

Con el fin de proporcionar profundidad al lago se coloca, sobre el fondo de madera, una plancha de cartón pluma de 10 mm en el que se realiza un rebaje con la forma que queramos dar a dicho lago.


Rebaje en el cartón pluma


Tiendo a trabajar fuera del módulo, por lo que muchas veces realizo una base sobre la que poder trabajar sobre la mesa comodamente. En este caso, las vías (no operativas) inferiores se han realizado sobre una base de plancha de plástico de las que se utilizan para encuadernar. Son fuertes y flexibles. De esta forma es fácil de realizar fuera del módulo y luego colocarlo en su sitio.


Vías inferiores...


...de quita y pon

Las vías, el balasto y la decoración adyacente se han puesto directamente sobre dicho plástico.


Otra forma de decoración extraíble que utilizo es la terracota (de los chinos) que permite que se pueda ajustar la decoración a cualquier rincón. No necesita cocción pero quiebra al secarse, por lo que, para evitarlo, he puesto dos capas de cola blanca sobre la parte visible y, una vez secas, le doy otra capa por la parte posterior. Esto le da firmeza a la hora de manipularlo y decorarlo.


Suelo ...


... de quita y pon

En la imagen de abajo se pueden ver diferentes trozos de terracota con la capa de cola blanca. Tambien se puede ver el hueco destinado a las bocas del tunel.

Capa de cola blanca

Las bocas de los túneles que se han realizado de esta forma, ambas son extraibles fácilmente y, al colocarlas, apenas se nota el encaje si sabemos jugar bien con la decoración posterior. En las fotos siguientes podemos ver como encajan a la perfección:

Vista superior de las bocas del tunel


Vista frontal de las bocas del tunel

El relieve (montículos, vaguadas, cualquier irregularidad del terreno) lo hago utilizando trozos sueltos de cartón pluma (aquí no se tira nada) y sobre ellos se ha puesto venda adhesiva (tensoplast) que me permite ajustarme a la forma que quiero sin manchar y sin apenas añadir peso al conjunto.

Tensoplast
Tensoplast colocado
Una vez que he definido el relieve pongo una capa fina de Aguaplast del tipo que se ve en la foto.
Aguaplast
Esta pasta contiene fibra y se puede trabajar muy bien, permite tener el bote abierto durante mucho tiempo mientras se trabaja y, al secar (+- 24 horas), crea una capa firme para poner la decoración definitiva.

En las siguientes fotos de otros módulos puede verse cómo queda: Se adhiere a cualquier superficie. Incluso le he llegado a poner, con la pasta recién colocada, granulillos, rocas pequeñas y tierra que, al secar, ya quedan adheridas a la pasta y sólo queda poner el verde que queramos entre las rocas o cualquier otra cosa.

Ladera decorada sobre Aguaplast
Suelo decorado sobre Aguaplast
El viaducto es un puente de Kato y lo he pintado con una mezcla de gris oscuro y rojo óxido de Vallejo. No lo mezclo del todo pues quiero que haya diferentes tonalidades. Los pilares y las bases están hechos con dos tacos de madera y forrados con papel impreso 

Detalle de la pintura
Por último hay que ir poniendo esos elementos imprescindibles en toda decoración como matojos, árboles, figuritas, etc.

Detalle de la decoración
Y las fotos que siguen son la muestra del resultado final. Espero que os sea útil.



Detalle del puente a nivel de módulo sobre decoración inferior

Detalle de la decoración

Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Un gran modulo y muy bello trabajo, espero algún día disfrutarlo junto con todos los componentes de este Blog. Enhorabuena Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Andaba unos días algo liado y se me había pasado este trabajo, precioso resultado y más habiendo disfrutado en directo de parte del excelente resultado, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar